WhatsApp municipal (III): RGPD y el “responsable del tratamiento de datos“.

    Como se indicaba en el punto anterior, en el caso de que el servicio de atención personal por WhatsApp lo ofrece la empresa, Ayuntamiento o Administración, es esta la responsable último del cumplimiento del reglamento.En este sentido es necesario identificar un “responsable del tratamiento de los datos“ que es el encargado de poner los medios de seguridad y confidencialidad adecuados para evitar una pérdida de datos.

    La responsabilidad del responsable del tratamiento de la información se pone de manifiesto en el artículo 24 del RGPD y no indica “clase“ ni la “forma“ en que deben ponerse los medios de seguridad necesarios para preservar y cuidar la información por lo que deja bastante libertad en ese sentido. Pero sí que han de ser suficientemente sólidas como para demostrar que se han realizado conforme a lo que indica el reglamento.

    Para dar sentido este punto, el artículo 25 incorpora el concepto de “responsabilidad proactiva“ para indicar que la protección de datos debe acompañar a todo el proceso, desde el diseño y durante la vida del proyecto.

     Otro aspecto a tener en cuenta es el “Principio de Minimización de Datos“ al que hace referencia al reglamento. Para cumplir este aspecto legal habrá que pasarse en estos 4 puntos:

    • Recoge solo los datos necesarios para el buen funcionamiento del producto/servicio.
    • Pídelo solo cuando los vayas a tratar y son necesarios, no antes.
    • Trátalo solo para el fin que se lo solicitas. Para nada más.
    • Contra las personas que tienen acceso a esos datos y por los que pueden haber una infiltración o pérdida.

    Cualquiera brecha de seguridad, pérdida de la información hojas quedó en los sistemas con la consecuente sustracción de la información, debe ser informada a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a los usuarios afectados antes de 72 horas desde el conocimiento del suceso. En ese caso contrario se incurriría en un pueblo en cumplimiento del reglamento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.