Comunicación ciudadana: 5 claves para una estrategia efectiva en la era digital.

    En un mundo donde cada vez hay que  competir con más canales de difusión, es necesario plantear una estrategia de comunicación a fondo y tener claros los conceptos para enviar el mensaje adaptado a las características de cada canal. En este gráfico vemos la evolución de los canales de información por los que nuestros ciudadanos reciben enormes cantidades de contenido:

    Hoy es más difícil que nunca hacer que un mensaje llegue a la población. Los amigos, familiares, empresas… hay tal cantidad de información que es muy complicado diferencias  la que es importante de la que no, para hacer que la información llegue a los ciudadanos es necesario enmarcarlo dentro de una estrategia completa de comunicación y adaptar cada mensaje al medio y a la situación. En el siguiente grafico se resume como debe ser esta estrategia para lograr una comunicación efectiva en esta nuera era digital:

    Los 5 elementos que los conforman son:
    1- Conceptos fundamentales de la estrategia de comunicación.

    Lo principal es establecer las líneas básicas en las que se basará la estrategia de comunicación durante la legislatura. Estas estarán fundamentalmente en el programa de gobierno, la ideología  del propio partido, las coaliciones y acuerdos alcanzados con otros partidos en el caso de que los hubiera y la situación (principalmente económica) en la que se encuentra un Ayuntamiento o Administración.

    2- Medios digitales de comunicación masiva (redes sociales).

    Aquí nos referimos principalmente a redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

    El mensaje a transmitir debe cumplir las siguientes características: ser corto,  fácilmente entendible, aportar valor al que lo recibe, construir comunidad y en la medida de lo posible emocionar para fomentar su viralidad. Además hay que adaptar el mensaje al medio.

    En Twitter debe ser corto y finalizar con un enlace que redirija al desarrollo de la información.

    En Instagram SE DEBE TRANSMITIR UNA IMAGEN QUE DEBE SER LA ESCENA DE LA NOTICIA. Es más importante despertar la curiosidad que transmitir el contenido.

    En Facebook se debe incorporar un vídeo siempre que sea posible. EL mundo digital actual es video y una noticia en video tiene mucho mayor impacto que en texto, aunque la acompañe una imagen.

    En YouTube, es solo vídeo y será el repositorio que nos ayude a trabajar con todos los vídeos que utilizaremos en el resto de canales. Aquí se puede poner un vídeo de más de 2 minutos ya que es un medio que lo permite.

    3- Medios digitales de comunicación personal (aplicaciones de mensajería).

    Los principales son WhatsApp Facebook Messenger en la categoría de apps de comunicación. Una gráfica que ayuda a entender la situación general en España sería la siguiente:

    A pesar de su bidireccionabilidad, igual que las redes sociales deben ser utilizadas para comunicar, estos canales deben ser utilizados para ESCUCHAR. Con MAYUSCULAS. El envío de información al ciudadano debe utilizarse para cosas realmente importantes y de forma esporádica. Estos canales deben reservarse para realizar una atención ciudadana  cuidada y de calidad.

    4- CONOCIMIENTO CIUDADANO: valoración de los servicios municipales y acción demoscópica.

    Recogemos y analizamos la información que ofrecen los ciudadanos para tener una visión global de sus necesidades y lo que esperan de su gobierno.

    Este conocimiento ciudadanos se puede obtener de 2 fuentes:

    • Análisis  de la información en medios masivos y personales.
    • A través de encuestas anónimas y valoración  de servicios municipales. El primer grupo nos permitiría conocer el impacto de acciones  decisiones concretas y el segundo nos dará una “foto” actual  de la opinión ciudadanaen ese momento concreto.

    5- Adaptar el mensaje a la realidad de los acontecimientos.

    El  pensamiento general de una comunidad es un concepto vivo que cambia y se adapta a la realidad de los acontecimientos.

    En este apartado es necesario manejar todo el “conocimiento ciudadanos” de una localidad para  adaptar los conceptos fundamentales de la estrategia de comunicación a la realidad del momento.

    En resumen…

     Mediante esta metodología de trabajo es posible establecer una estrategia de comunicación efectiva, aprovechando la potencia que ofrecen los canales de comunicación digital y llegando a mucha más gente con un mensaje adaptado a cada canal y a cada ciudadano mucho más efectivo.