Claves para crear una relación de confianza y un gobierno eficaz.

     “Se necesitan 20 años para construir una relación de confianza y 5 minutos para arruinarla”.

    Esta frase describe a la perfección lo difícil que es ganarse la confianza de una persona y lo fácil que es destruirla.

    Que un ayuntamiento administración pública cuenta con la confianza de sus ciudadanos es el máximo objetivo al que se pueda aspirar un equipo de gobierno. Cada cuatro años nos piden que confiemos nuestro voto a su programa y a su equipo de gobierno.

    Pero la confianza es algo que requiere tiempo y trabajo. No se gana de la noche a la mañana. La confianza no va a tanto de ideas sino de acciones.

    Para ganar la confianza de una persona hay que construir 2 valores fundamentales que conllevan un trabajo constante y continúo: la comunicación y la disponibilidad.

    Una comunicación fluida y constante con el ciudadano ayuda a construir lazos que acaban para formar una relación de cercanía y familiaridad, que son la anestesia de la confianza.

    Es muy importante informar de lo que se hace desde el gobierno, pero todavía más es escuchar.

    Prestar atención a los problemas de los ciudadanos, conocer que les preocupa, a que dan importancia ya que no, etc., es la base de una buena comunicación. En este sentido, utilizar canales de comunicación bidireccionales es fundamental para conocer las inquietudes de la gente y conseguir su participación en el gobierno de un municipio incluso una nación.

    La disponibilidad es el segundo valora tener en cuenta en una buena estrategia para ganar la confianza. Igual que en los sectores de la sanidad, policía, farmacia, justicia, etc.… Existen servicio de 24 horas para la tranquilidad del ciudadano, saber que un equipo de gobierno estará para mí donde y cuando lo necesites fundamental para generar esa cercanía familiaridad como camino hacia la confianza.

    Aquí las tecnologías ocupan un papel muy importante y utilizar canales de comunicación con información disponible 24 horas ayuda en la creación de esa relación de confianza.

    Hay otros valores que también son importantes para ganar la confianza: la integridad, las buenas intenciones, la honestidad,… pero ofrecer una buena comunicación y estar disponible de forma fácilmente accesible son clave para construir una verdadera relación de confianza con el ciudadano.