web analytics

SONDEOS ELECTORALES: ANTICIPAR EL VOTO O REZAR EL DÍA DE LAS ELECCIONES

SONDEOS ELECTORALES: ANTICIPAR EL VOTO O REZAR EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Las encuestas de opinión son herramientas muy extendidas en el mundo empresarial y profesional para conocer hábitos de consumo de los clientes; en el ámbito público también está generalizado su uso para conocer, a gran escala, la opinión ciudadana sobre determinados temas de interés político o social.

En mayo de 2019 habrá elecciones municipales en toda España y elecciones regionales en muchas Comunidades Autónomas, también en Castilla-La Mancha. El que esté interesado en los temas públicos habrá comprobado cómo, poco a poco, las maquinarias de los partidos políticos empiezan a engrasarse para esa cita (si es que no lo estaban ya en previsión de unas posibles elecciones generales en cualquier momento ante la inestabilidad política general). Al que no le interese la política, sí debería, al menos, conocer algunas claves del próximo año y medio hasta esas elecciones municipales, pues de una forma u otra se verá afectado por mucho que “pase” de la política.

Para las grandes citas electorales (nacionales o regionales) los partidos políticos, generalmente, cuentan con recursos suficientes para prepararlas (contratación de empresas de consultoría política, encargo de sondeos electorales, contratación de propaganda y mailing masivo…). Es en el ámbito local donde los partidos destinan recursos limitados, muy limitados, cuando no inexistentes. En España, de los más de 8.000 municipios que hay, el 95% de ellos tiene menos de 20.000 habitantes; se pueden imaginar los recursos escasos con los que cuentan los miembros de las candidaturas de los diferentes partidos políticos; muchas veces no cuentan más que con el apoyo moral de las direcciones provinciales de sus partidos para afrontar las campañas electorales; en estos casos, ¿Se debe fiar el resultado de las elecciones a la pasión, ingenio y buen hacer de los candidatos o se podría contar con herramientas que anticiparan la opinión de los vecinos?

En estos tiempos en que los ciudadanos estamos hipersaturados de información y contaminados por multitud de mensajes, es cuando más necesario se hace conocer la opinión ciudadana real; de ahí la importancia de contar con encuestas de opinión, realizadas anónimamente, que midan el sentido del voto y el efecto real de los mensajes políticos entre los electores; a partir de ahí se podrá planificar la mejor estrategia electoral.

En los últimos años el voto ha sido muy volátil; los partidos tradicionales han perdido apoyo electoral; los partidos emergentes necesitan consolidar su presencia; se hace necesario medir la solidez y solvencia de los candidatos a ayuntamientos y regiones.

Los partidos políticos no deberían renunciar en los municipios pequeños y medianos a conocer la opinión pública de sus vecinos. Si confían en el trabajo de calle de sus candidatos “aparentemente” estarán en contacto con la opinión de los vecinos; pero sólo aparentemente, pues muchas veces los vecinos no dicen más que lo que quieren escuchan los candidatos.

En definitiva, las encuestas de opinión y sondeos electorales son herramientas fundamentales para ganar elecciones; si se utilizan correctamente se podrá planificar la mejor estrategia electoral para ganar una alcaldía o una región; si no se utilizan, a los candidatos les tocará dar palos de ciego y rezar porque lluevan votos el día de las elecciones.

 

Antonio Contreras Almendros

Socio Fundador de ‘EYOS demoscopia’