web analytics

¿Qué pasaría en Albacete si hoy hubiera elecciones municipales?

En mayo de 2019 habrá elecciones municipales en España; los vecinos de Albacete elegirán a su alcalde/sa; queda año y medio para la cita y, aunque pueda parecer que queda mucho tiempo, en realidad no es así, el tiempo pasa corriendo y los partidos políticos ya se preparan para tan importante momento.

Con este artículo quisiera ofrecer un breve análisis sobre el sondeo electoral para la ciudad de Albacete publicado hace unos días por la televisión local Visión Seis; se preguntaba en el sondeo “a quién votaría usted si hoy hubiera elecciones municipales”. Los resultados de la encuesta de opinión reparten los 27 concejales del Ayuntamiento de Albacete de la siguiente forma: PP (10 concejales), PSOE (8), Ciudadanos (6) y Ganemos/Podemos (3). Para situar correctamente estos datos, conviene recordar que el actual reparto de sillones es de PP, 10; PSOE, 8; Ganemos, 5; Ciudadanos, 3; concejal no adscrito, 1.

Los partidos tradicionales como PP y PSOE mantienen sus resultados del año 2015, de 10 y 8 concejales respectivamente; según se quiera ver, para algunos será un logro mantener esas mismas posiciones después de todas las vicisitudes negativas por las que, estos últimos años, están pasando los grandes partidos; para otros se apreciará un estancamiento como anticipo de las dificultades de crecer en respaldo popular.

De los partidos de nuevo cuño, Ciudadanos experimenta un crecimiento notable; de los 4 concejales conseguidos en el año 2015, pasaría a 6 representantes a día de hoy, detectándose además un potencial crecimiento al aprovechar el efecto arrastre a nivel nacional. Por su parte, se ha preguntado en la encuesta por el partido Podemos ante la previsión de que para las próximas elecciones municipales sí presenten candidaturas en solitario; si lo hicieran así, en solitario, obtendrían 2 concejales; si lo hicieran en confluencia con las fuerzas que integran la actual Ganemos, las posibilidades se incrementarían considerablemente para todos los partidos participantes, alcanzando 3 concejales y aspirando a arrebatar un cuarto concejal al PSOE.

Un dato relevante de la encuesta es que el 31% de los encuestados ha preferido “otras opciones políticas” (no definidas en el sondeo) o sencillamente no ha contestado; para entendernos, hay una bolsa de votantes muy importante que no tiene definido su voto (indecisos) o no lo ha podido manifestar a los ojos de la encuesta. Aquí quisiera advertir de fuerzas políticas, ahora minoritarias, que merecerían ser tenidas en cuenta pues, a nivel local, van a tener su oportunidad; así, partidos como Contigo somos democracia (del concejal Pedro Soriano), UCIN, VOX… pueden ser actores determinantes en el escenario final de reparto de concejales.

La encuesta publicada por Visión Seis ofrece una foto fija en un momento dado; muchas cosas ocurrirán hasta las elecciones municipales de mayo de 2019, si bien los partidos deberían tomar nota de los pequeños detalles que revela el sondeo; si no lo hacen se ocultarán como las avestruces. Hasta pasada la Feria del próximo año 2018 no empezarán los grandes movimientos de cara a las elecciones municipales; pero es desde ya cuando la preparación de estratégicas, equipos y contenidos se hacen más importantes.

La política a nivel nacional incidirá de mayor o menor forma sobre la política local de la ciudad si bien los pequeños detalles a nivel local serán definitivos para mejorar los resultados en las urnas; los líderes de los partidos a nivel provincial y local seguro que están ya pensando en el plus que pueda aportar a la marca de un partido un candidato u otro; porque la elección de un candidato mediocre o del mejor candidato puede ser la diferencia para arañar un puñado de votos y ganar la alcaldía de Albacete. Dicho queda para analizar en el siguiente artículo.

Nota: enlace al vídeo emitido por Visión Seis [Youtube – canal Vision6tv]

 

Antonio Contreras Almendros

Socio Fundador de ‘EYOS demoscopia’